jueves, 31 de mayo de 2012

Informes de porque la extincion de algunas especies.

EL QUETZAL
Es un hermoso ejemplar. Sólo existen 8 de ellos y son muy reconocidos.

ZARAGUATOS
Es un mono existe en la sierra Tabasqueña, en la actualidad debido a los desmontes quedan muy pocos.

EL MONO ARAÑA
Abunda en las riberas del Usumacinta, y también están quedando pocos ejemplares de estos animalitos.

OCELOTE
Especie oriunda del Estado por su tráfico quedan pocos ejemplares.

JAGUAR
Es el felino más grande que se conoce en América y el más notable por su belleza, colorido y agilidad, así como su destreza y lo rítmico de sus movimientos.
Vive en regiones selváticas como arroyos, ríos o lagunas. Durante el días se oculta en el follaje de los árboles y al caer la tarde comienza la búsqueda de sus presas: jabalíes, venados y otros mamíferos y aves silvestres. Al ser un excelente nadador no se la dificulta atrapar a las tortugas y peces. En un tiempo se consideraba perjudicial para ranchos y haciendas y producía daño al matar al ganado y algunos animales domésticos.
Hasta hace unos 50 años el jaguar estaba ampliamente distribuido a lo largo de ambas costas de México; en Tabasco fue abundante en la sierra y en algunos manglares...
Actualmente se encuentra en peligro de extinción, pues la destrucción de su ambiente natural ha restringido su distribución en áreas muy reducidas.
Por la belleza del color y lo fino y abundancia del pelaje. la piel del jaguar es de las más preciadas en el comercio negro y por eso están en peligro de extinción.

EL VENADO
La familia de los cérvidos se encuentra representada en el Estado de Tabasco por las dos especies más conocidas; el venado cola blanca y el Temazate.
En tiempos pasados estaban ampliamente distribuidas por todo el Estado pera la sobreexplotación, han reducido su población.
El venado cola blanca habita preferencialmente en zonas acahualadas o con arbustos y matorrales; de ahí que por lo en teoría podemos decir que existen las condiciones propicias para su desarrollo en el Estado de Tabasco.
Esta especie es de las más cotizadas por los cazadores deportivos y comerciales.
El temazate habita en la selva, de manera que es más especializado que el venado cola blanca. Esta especie por tanto afrenta una doble presión de selección, primero los desmontes reducen su hábitat; segundo la demanda que tiene como especie cinegética contribuye también a que cada día se encuentre en peligro de desaparecer en el Estado de Tabasco

JABALI
Es un raro espécimen que se parece al cerdo doméstico, posee una gran velocidad, pero también esta en peligro de extinción en Tabasco.

PUERCO DE MONTE
En la actualidad casi no se encuentra, pero en tiempos remotos estos fueron los primeros cerdos que aparecieron, a puerco doméstico.

TAPIR
Especie cuyo hábitat se localiza en Tenosique, es muy difícil encontrar en la actualidad.

MANATI
Es un animal casi mágico en la imaginación de los conquistadores aunque  esta en peligro de extinción, se han elaborado programas para su protección y cuidarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario